Translate

martes, 18 de marzo de 2014


Laparoscopia en Puebla

La laparoscopía es una técnica que permite la visión de los órganos del abdomen y en el caso de las mujeres de los órganos pélvicos (útero, trompas de Falopio, ovarios) mediante el uso del laparoscopio que es un tubo fino y largo que se inserta en el abdomen y permite visualizar los órganos abdominales con una cámara de vídeo. Habitualmente, la cirugía laparoscópica da lugar a una estancia hospitalaria más breve que la tradicional, dado que las incisiones relacionadas con la laparoscopia son muy pequeñas, el dolor que se asocia con el procedimiento es menor y la recuperación suele ser más rápida.



En ginecología utilizamos la cirugía laparoscópica para diagnosticar alteraciones en los órganos pélvicos, así como también para corregir los problemas encontrados, esto quiere decir que la utilizamos para diagnóstico y tratamiento.



SILS Port
Actualmente podemos resolver muchos problemas ingresando a la cavidad abdominal a través de una sola incisión por el ombligo con el SILS port. (Single Incision Laparoscopic Surgery). Esto permite una recuperación aún más rápida y una estética inmejorable ya que es prácticamente imperceptible la cicatriz. Recientemente hemos mejorado mucho las técnicas y tiempos de la laparoscopía por un solo puerto. 

Prácticamente cualquier procedimiento quirúrgico es posible con ésta técnica.








Las indicaciones más frecuentes para realizar cirugía laparoscópica en ginecología son: 


Infertilidad:

 La laparoscopia es fundamental en el estudio de la mujer infértil o estéril. Debe evaluarse el aspecto general de los genitales internos (útero, ovarios, trompas de Falopio), la movilidad y permeabilidad de las trompas de Falopio.
Adherencias pélvicas: Las adherencias son bandas de tejido parecido al de las cicatrices que se forman dentro del organismo. se pueden destruír ésto se conoce como adherenciolisis.

Endometriosis:

 Es la implantación anormal de las células que cubren normalmente al útero (endometrio) en la endometriosis estas células se encuentran fuera del útero. El diagnóstico puede sospecharse por historia clínica y el examen físico; sin embargo la visualización directa es la única forma de diagnóstico seguro.





Por lo general el síntoma que se presenta en la endometriosis es el dolor intenso; durante la menstruación, durante o al término de la relación sexual. Hay algunas mujeres que no presentan ningún síntoma sin importar la severidad de endometriosis



Hidrosálpinx: 

Es una alteración en la cual la trompa se encuentra obstruida con líquido en su interior. Con la laparoscopía podemos evaluar el tamaño de la trompa de Falopio, grosor de la pared y características del líquido; así como también se puede realizar tratamiento.

Embarazo ectópico:

 Es cuando el bebé comienza su desarrollo fuera del útero, los lugares mas comunes son: trompa de Falopio, ovarios, algunnas veces intestino. Es una entidad en extremo peligrosa ya que puede causar la muerte. La utilización del ultrasonido transvaginal y el uso de la laparoscopía, han facilitado el diagnóstico precoz del embarazo ectópico, lo que ha permitido que el 95% pueda ser resuelto por laparoscopía.

Tumores pélvicos

Masas anexiales, quistes de ovario, Cistadenoma, teratoma, quistes endometriósicos.

Cáncer de Ovario

Etapificación y tratamiento quirúrgico.



Dolor pélvico crónico: 

 Definido como dolor un dolor mayor a seis semanas, afecta a un número importante de mujeres. La laparoscopía es fundamental en el estudio y tratamiento de estas pacientes, y debe realizarse en los casos en que fracasa el medicamento. En pacientes con dolor pélvico crónico, es posible realizar sección de ligamentos uterosacros (que transportan fibras nerviosas al cuello y cuerpo uterino).






Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI):

 La mayoría de los autores reconoce la utilidad de la laparoscopia en el diagnóstico de la EPI. Este método confirma los casos positivos, permite cultivar directamente el líquido peritoneal y planificar adecuadamente la terapia con antibióticos. Esta es causa muy frecuente de formación de adherencias pélvicas y una de las causas del embarazo ectópico. Generalmente la causa una bacteria llamada Clamidia.


Histerectomía

Es la cirugía ginecológica más frecuente y ha sido tradicionalmente realizada por vía abdominal o vaginal. En 1989, Reich publicó el primer caso de histerectomía laparoscópica, demostrando que los beneficios de la cirugía endoscópica eran aplicables a este tipo de intervención. Sus indicaciones son similares a las de la histerectomía convencional. Sus grandes ventajas son menor sangrado y trauma quirúrgico, menor requerimiento de analgésicos, corta recuperación y menor tiempo de hospitalización.


Miomatosis uterina: Se pueden extirpar miomas por medio de la laparoscopía, si éstos son grandes se utiliza un morcelador para evitar abrir el abdomen. Yo utilizo normalmente Morcellex de J&J.


Utilizamos los equipos más sofisticados para la realización de la cirugía laparoscópica tales como las ópticas de las casas más prestigiadas del mundo (Storz, Linvatec, Karl Zeiss, Covidien, Johnson & Johnson) e instrumentos de energía monopolar y bipolar como Ligasure, Plasmakinetics y bisturí armónico. 

Esquema de incisiones de Laparoscopía Tradicional








Laparoscopia, cirugía laparoscópica, cirugía por un solo puerto. Cirugía invisible, cirugía de mínima invasión, cirugía ginecológica por laparoscopía.


Dr. Benjamín Gloria Avila
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Cirugía de Mínima Invasión
Tel.: (222) 237-54-15



No hay comentarios.:

Publicar un comentario